Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Bolsa de cemento de 25 kilos en manos de PRODUCE y MTPE

En agosto de 2022, la resolución ministerial 237-2022-PRODUCE crea la mesa multisectorial para atender la problemática del peso de la bolsa de cemento, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de la construcción civil por carga de peso excesivo.

En esta mesa participa la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP); el Ministerio de la Producción (PRODUCE); el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); el Ministerio de Salud (MINSA); el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA); el Instituto Nacional de Salud (INS); la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), y los productores de cemento afiliados a la Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM).

En las seis reuniones todos los actores coincidieron en la necesidad de reducir el peso de la bolsa de cemento a 25 kilos. Los productores de cemento pidieron un plazo de 3 o 4 años para adecuar su producción. Sin embargo, el 17 de noviembre de 2022 se derivó el informe a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entidad que devuelve el documento a PRODUCE y MTPE para que cualquiera de ellos se pronuncie al respecto, pero a la fecha ninguna entidad lo hace.

El secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la FTCCP, Jhon Gonzales, informó que la Federación se encuentra agotando la vía administrativa con cartas a las instituciones pertinentes para acelerar el pronunciamiento respecto al informe de la mesa técnica, que se encuentra en espera desde 2022.

“Pero si no avanza por la vía administrativa, vamos a hacer una acción de lucha en todo el país con nuestros sindicatos y trabajadores para acelerar el proceso que se ha detenido desde 2022 y está en cancha del Gobierno”, aseguró Gonzales Cruz.

En las seis reuniones todos los actores coincidieron en la necesidad de reducir el peso de la bolsa de cemento a 25 kilos. Los productores de cemento pidieron un plazo de 3 o 4 años para adecuar su producción.

- JHON GONZALES CRUZ secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la FTCCP

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List