La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad.

INCREMENTO SALARIAL

Se acordó un aumento sobre el jornal básico de S/ 3.10 para operario; S/.1.70 para oficial, y S/.1.60 para peón, que representa un incremento de 4.61%, 3.17% y 3.33% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 2.73 % registrada entre mayo 2018 y mayo 2019.

El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.

Asimismo, se ha elevado la bonificación por movilidad a nivel nacional a S/ 8.00 cuando se trabaja en día laborado, y S/ 5.00 cuando se trabaja en día domingo o feriado, lo que significa un reajuste del 11.11% y 4.17% respecto al valor actual. También la bonificación por altitud se eleva de S/ 2.00 a S/ 2.50 por día laborado.

Entre los años 2014 y 2019, la inflación acumulada sumó 18.42%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el mismo período es de 34.93%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

VIGENCIA

El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio de 2019, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727 (obras privadas menores a 50 UIT).

Igualmente, el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva. Asimismo, ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que, en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR, se dé a conocer públicamente mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo contenidos en el Convenio Colectivo 2019-2020, suscrito entre Capeco y la FTCCP, debiéndose publicar en el diario Oficial “El Peruano” el texto del Convenio.

DECLARACIÓN FINAL

En el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2019-2020.

Igualmente declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo, exhortan, requieren y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia. De la misma manera, se comprometen a concertar acciones entre el Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial y los actores formales de la actividad constructora (FTCCP-CAPECO) para la formalización de las denuncias y las sanciones efectivas de estos delincuentes; solicitan se extienda el ámbito de acción de la División de Protección de Obras Civiles hacia las ciudades del interior.

Ambas instituciones reclaman la puesta en marcha y/o mantenimiento de una estrategia integral para combatir la acción de las referidas bandas delincuenciales, y otras formas ilícitas de organización, así como a los falsos trabajadores los que además de ser causantes de pérdidas humanas y materiales, constituyen una fuente de corrupción flagrante; lo rechazan en toda su extensión.

Tanto CAPECO como la FTCCP declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y a las empresas, quienes actúan con respeto al ordenamiento jurídico, en resguardo de su institucionalidad, y a la moral pública. 

16 AÑOS DE FRUCTÍFERO DIÁLOGO

Luego de la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, tanto el presidente del gremio empresarial de la construcción, Humberto Martínez Díaz, como el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, resaltaron que desde hace 16 años Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos demostrando un alto nivel de dialogo y cordialidad.

Ambos dirigentes señalaron que este convenio es una muestra de que cuando hay una verdadera apertura de diálogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones, con lo cual ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país en general y de esa manera se pueden dedicar a proponer conjuntamente diversas alternativas para mejorar el desarrollo urbano del país.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, asistió a la firma del convenio entre el CONAFOVICER y el Ministerio de Trabajo realizado el 9 de agosto y que tiene como fin el intercambio de información sobre el cumplimiento laboral de las entidades empleadoras de la construcción y el impulso a la capacitación de los trabajadores para incidir en la mayor formalización laboral del sector.

Villanueva Carbajal conformó la mesa de honor conjuntamente con el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli; el gerente general y el presidente del CONAFOVICER, Rudecindo Vega Carreazo y Augusto Millones Santa-Gadea, respectivamente, y el presidente de CAPECO, Humberto Martínez Díaz.

Dirigentes sindicales del secretariado ejecutivo de la FTCCP, así como de los sindicatos del Callao, Lima y Balnearios y Los Balnearios del Sur, conformaron la delegación de construcción civil que acudió a la firma de este importante convenio.

 

Trabajadores en construcción civil de San Luis (Cañete) se movilizarán este viernes 9 de agosto en la “Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia”, actividad durante la cual demandarán el cese a la violencia y los asesinatos en obras promovido por seudosindicatos ligados a mafias del sector construcción.

Desde las 10 de la mañana, se congregarán en el AA.HH. Villa Jesús Salvador Mz. C, lote 5, San Luis (Cañete, Lima), frente al local de Villa Jesús, para luego recorrer las diferentes arterias de la ciudad y exigir al Ministerio del Interior, Ministerio Público y autoridades locales políticas efectivas que culminen con la captura y sentencia de los delincuentes de la construcción.

Los obreros del andamio, asimismo, exigen a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la anulación de los registros sindicales de seudosindicatos comprobadamente ligados a mafias de construcción y que generan violencia, extorsión y asesinatos en todo el país.

Esta movilización es la segunda realizada en el sur chico de Lima. La primera fue en Chilca, el pasado 9 de julio. La tercera será el 23 de agosto en otra localidad del sur de Lima.

 

La tragedia en Lima de tres obreros fallecidos en una edificación de viviendas forma parte de la ola de muertes debido a falta de medidas de seguridad y de fiscalización tanto en obras públicas como privadas, pues se prioriza el avance de obra y el ahorro mientras se pone en riesgo la vida de los trabajadores.

Así lo afirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, quien considera que, por experiencia, se conoce que incluso en obras de presupuesto millonario y que tienen como núcleo ejecutor a entidades del Estado, no se cumplen con medidas de seguridad y salud.

Informó que a las muertes en Lima se sumó dos en la Urb. Agua Buena de Cusco tras derrumbe en la obra de edificación y otros dos en Áncash, Julián Andrés Mejía Ramírez (44) y Santos Mejía Cautivo (75), en un derrumbe de arena en la obra de mejoramiento de canal de riego a cargo de la Municipalidad Distrital de Pariacoto (Huaraz). En Moquegua, resultó con fracturas Jhon Espinoza al caer un talud en la obra del sector de Salviani de la mina Quellaveco ejecutada por JJC Besalco, contratista de Anglo American.

“Hace poco hemos recibido la denuncia de obreros trabajando con su ropa propia, hasta en sandalias, sin uniforme ni medidas de seguridad, en una obra del distrito de Chirinos, en San Ignacio, Cajamarca, valorizada en más de 9 millones de soles, financiada por el Ministerio de Vivienda y ejecutado por el Consorcio San Juan”, denunció.

Villanueva Carbajal argumentó que si bien la noticia más mediática fue la muerte de Fabio Roy Nalvarte Goyzueta, César Benavides Burga y José Yovera Pacheco en la obra de edificación Casa Ideal en Santa Beatriz, esa catástrofe es la que se vive en todo el país. “Por falta de seguridad, los obreros se juegan la vida en el trabajo”, señaló.

La FTCCP demanda al Ministerio de Trabajo, la SUNAFIL, municipalidades y gobernaciones mayor fiscalización en obras para reducir los accidentes laborales que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.

Por: Luis Villanueva Carbajal

El proyecto de adelanto de elecciones generales planteado por el Ejecutivo es un golpe inesperado contra la corrupción y el Congreso, dominado por la alianza fujiaprista.

Debemos remarcar, sin embargo, que no se trata de que el presidente Martín Vizcarra haya escuchado a los peruanos, que demandaban cierre del Congreso, Asamblea Constituyente para una nueva Constitución al servicio de los peruanos y elecciones generales para que se vayan todos los corruptos y explotadores. En ese orden.

Se trata, más bien, de que el presidente está utilizando a su favor la animadversión hacia el Congreso, catapultando a las masas contra sus enemigos políticos, mientras a hurtadillas implanta una reforma laboral digitada por la CONFIEP y dañina a los intereses de los trabajadores.

Por ello, los peruanos vienen movilizándose en todo el país demandando la derogatoria del D.S. 345-2018-EF, la Agenda País de la CONFIEP y el D.S. 237-2019-EF, que pretende eliminar los derechos laborales obtenidos durante años de luchas.

Vizcarra no tomó en cuenta, además, las demandas de trabajadores y los pueblos afectados por la minería dedicados a la agricultura como medio de vida y desarrollo de sus comunidades, como Las Bambas (que reclaman un mineroducto subterráneo), Morococha, Michiquillay, Yanacocha, y del Valle del Tambo, que esperan la cancelación de la licencia de construcción otorgada a la Southern para el proyecto Tía María.

Los trabajadores de construcción civil expresamos nuestra solidaridad con los pobladores del Valle del Tambo, y las otras poblaciones que defienden su medio agrícola; apoyamos la acción de la CGTP, las federaciones y sindicatos; exhortamos a los colectivos y poblaciones regionales, así como a las fuerzas políticas progresistas y de izquierda, a movilizarse permanentemente, para derrotar a las fuerzas oscuras que explotan a los trabajadores.

Esto nos obliga a redoblar esfuerzos para avanzar en la unidad de las fuerzas progresistas, de izquierda, democráticas y antiimperialistas para garantizar una presencia política importante en el Gobierno y así poder impulsar los cambios que demanda el pueblo.

Así lo está entendiendo el pueblo y los trabajadores, y hemos decidido participar en la construcción de una alternativa política diferente que gobierne en beneficio de las grandes mayorías.

(Tomado del diario UNO, edición del 5 de agosto de 2019. Columna En Concreto).

Subcategorías