La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2018-2019, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad, la que ha sido superior a la inflación registrada en el período del mes de mayo del año 2017 al mes de mayo del presente año.

 

NUEVA TABLA SALARIAL

Desde el año 2004 hasta el 2018 la inflación acumulada sumó 52.46%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el período 2004-2018 significó un crecimiento de 131.01%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

Luego de las negociaciones sostenidas, se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/.2.90 para operario; S/.1.70 para oficial, y S/.1.60 para peón, lo que representa un incremento de 4.51%, 3.27% y 3.44% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 0.93 % registrada entre mayo 2017 a mayo 2018. La nueva Tabla Salarial en Construcción Civil puede descargarse aquí: Tabla Salarial FTCCP 2018-2019

VIGENCIA

El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad, precisa el documento, tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio del 2018, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 727 (obras menores a 50 UIT).

Igualmente el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la negociación colectiva. Asimismo, ambas entidades han convenido en solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 314-2006-TR se dé a conocer públicamente mediante acto administrativo los acuerdos adoptados en trato directo contenidos en el Convenio Colectivo 2018–2019, suscrito entre Capeco y la FTCCP, debiéndose publicar en el diario Oficial “El Peruano” el texto del Convenio.

 

DECLARACIÓN FINAL

En el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2018-2019. 

Igualmente declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo reafirman su compromiso de respeto a la libertad de contratación, a la productividad en las obras, y a la competitividad; así como su compromiso de propiciar y coadyuvar con la seguridad del personal, equipos, materiales e instalaciones en las obras, evitando actos de violencias en ellas; preservando la paz laboral, emitiendo las directivas necesarias a sus afiliados.

 

15 AÑOS DE FRUCTÍFERO DIÁLOGO

Luego de la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2018–2019, tanto el presidente del gremio empresarial de la construcción, arquitecto Enrique Espinosa Becerra como el secretario general adjunto de la FTCCP resaltaron que desde hace 15 años Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos demostrando un alto nivel de dialogo y cordialidad.

Ambos dirigentes señalaron que esto es una muestra que denota que cuando hay una verdadera apertura de dialogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones, con lo cual ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país en general y de esa manera se pueden dedicar a proponer conjuntamente diversas alternativas para mejorar el desarrollo urbano del país.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) firmarán este viernes 10 de agosto el convenio colectivo por rama del sector construcción civil 2018-2019, mediante el cual oficializarán los aumentos salariales para los peones, oficiales y operarios de la construcción, y se brindan condiciones favorables para la capacitación técnica de los trabajadores.

Trabajadores, empresarios y profesionales del sector construcción, y políticos invitados, asistirán al acto que se desarrollará desde las 11.30 de la mañana en el auditorio de la FTCCP, ubicado en Prolongación Cangallo 670, en el distrito de La Victoria.

La negociación colectiva por rama en el sector construcción civil es un derecho ganado por la unidad y lucha de los trabajadores, lo que le permite a la FTCCP discutir el Pliego Nacional de Reclamos de Construcción Civil con los representantes del empresariado de la construcción, la CAPECO, lo que redunda en mejores condiciones salariales y laborales cada año.

Tras la firma de este convenio, quedará oficializada la nueva tabla salarial de construcción civil para obras públicas y privadas, la cual rige para labores realizadas desde el 1 de junio de 2018, por lo que se deberán pagar los reintegros respectivos.

La propuesta de convenio colectivo fue aprobada por los trabajadores de la construcción en la VI Asamblea Nacional de Delegados de la FTCCP realizada el pasado viernes 3 de agosto en el Centro Recreacional Pedro Huilca Tecse, ubicado en Huachipa.

La VI AND también condenó la corrupción del Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo Nacional de la Magistratura, pues evidencia la podredumbre de las estructuras y cimientos del Estado, por lo que demandó la convocatoria a una Asamblea Constituyente, nueva Constitución y nuevas elecciones generales. Asimismo, demandó la atención de la Agenda Laboral de la FTCCP presentada al Ejecutivo.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), en su VI Asamblea Nacional de Delegados, realizada el 3 de agosto de 2018, aprobó los ejes centrales de su plan de acción para el presente año:

1. Rechazar y condenar la corrupción del Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo Nacional de la Magistratura, lo que evidencia una podredumbre de las estructuras y cimientos del Estado, por lo que acordaron demandar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, nueva Constitución Política y nuevas elecciones generales.

2. Demandar la atención de nuestra Agenda Laboral presentada al Ejecutivo.

3. Trabajar por el fortalecimiento institucional de la FTCCP.

3.1 Afiliar y carnetizar a los trabajadores del sector.

3.2 Aplicar las Disposiciones estatutarias en los procesos electorales de los sindicatos.

3.3 Coadyuvar al desarrollo de las tareas de nuestra central, la CGTP.

3.4 Cumplir con el D. Legislativo N° 1187 referente a la bancarización de la cuota sindical.

3.5 Cumplir con el Art. 10° de la LRCT (Libro de Caja).

3.6 Mejorar las comunicaciones a través del internet entre los sindicatos y la FTCCP. Así como tener presente los otros teléfonos que figuran en la página de la FTCCP.

3.7 Maximizar el uso de los convenios de la FTCCP con SENCICO.

3.8 Impulsar la descentralización de la capacitación sindical en las bases.

3.9 Aprobar el Convenio Colectivo del sector construcción - 2018.

3.10 Difundir el Convenio Colectivo y defender los derechos laborales de los trabajadores.

3.11 Seguir impulsando la lucha contra la delincuencia en el sector.

3.12 Difundir el acuerdo del VI Pleno Jurisdiccional Supremo sobre la aplicación del régimen de construcción civil en las obras que instituciones públicas ejecutan por administración directa. 

3.13 Demandar la aprobación del Reglamento Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo para Construcción.

3.14 Defender la Ley de SST y su Reglamento.

3.15 Impulsar nuestro proyecto de ley presentado en marzo del 2017 para mejorar el acceso a la atención en ESSALUD.

3.16 Denunciar los Artículo 19° de la Ley 26790 y el Artículo 15° de su Reglamento que pretende reducir los beneficios.

(Más fotografías en https://flic.kr/s/aHsmpLLNhN)

Delegados de los sindicatos de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se congregarán en la VI Asamblea Nacional de Delegados para analizar la realidad nacional, sobre todo la crisis de corrupción que vive el país y sus efectos en el sector construcción; asimismo, los alcances sobre la mesa de trato directo en que se discute el Pliego Nacional de Reclamos.

Los trabajadores de construcción civil exigieron Asamblea Constituyente, gobierno de transición y nuevas elecciones generales durante la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP, y que tuvo un primer mártir en Iquitos, tras haber sido arrollado un obrero que se dirigía a la protesta.

El secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, manifestó el dolor de la institución tras la muerte de Jordi Panduro Peña, trabajador atropellado cuando se dirigía a la movilización.

“Esperamos que se castigue con todo el peso de la ley a quien arrolló a este trabajador, que encontró la muerte salvando la vida de su compañera de lucha”, señaló el dirigente sindical, indicando que el trabajador empujó a una trabajadora para evitar que fuera atropellada por un auto, pero a su vez recibió el impacto mortal.

En todo el país, los trabajadores de construcción se movilizaron en la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la CGTP, exigiendo solución a su Pliego Nacional de Reclamos con aumentos salariales y otros beneficios laborales, reactivación de la construcción y cárcel para los corruptos.

“Este día de lucha debemos señalar que no es solo para la destitución de algunos jueces o fiscales, sino de combate contra la corrupción generalizada en los tres poderes del Estado”, afirmó.

Indicó que la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y algunos malos jueces es una salida fácil y una forma de desviar la atención de las investigaciones de corrupción del Ejecutivo y el Legislativo, y de otros personajes que ya estuvieron en el poder.

Subcategorías