La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) celebrará este 19 de diciembre sesentiún años de fundación en una ceremonia presidida por su secretario general, Luis Villanueva Carbajal, y a la que asistirán cientos de dirigentes sindicales de todo el país, así como políticos y representantes de organizaciones del sector construcción.

El acto conmemorativo se desarrollará en el Auditorio Principal de la FTCCP, ubicado en Prolongación Cangallo N° 670, La Victoria (Lima, Perú), desde las 11:30 de la mañana.

Previa a esta actividad, los trabajadores en construcción realizarán (9 a.m.) una romería a la tumba de Pedro Huilca Tecse en el cementerio El Ángel, en el distrito de El Agustino, ex secretario general de la FTCCP y de la CGTP del que se cumplen 27 años de su asesinato.

La fundación de la FTCCP, realizada el 19 de diciembre de 1958, fue la acción sindical más acertada de los dirigentes de construcción civil de la épocam, quienes unieron esfuerzos en torno a una organización sindical clasista y de grado superior para enfrentar la sobreexplotación laboral y el alza del costo de vida, y lograr mayores conquistas sociales.

La Federación está afiliada a la CGTP, y, a través de ella, a la Federación Sindical Mundial (FSM). Y en el ámbito de la construcción, a la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de Construcción (UITBB).

Además, al FTCCP mantiene relaciones fraternas con diversas organizaciones sindicales del mundo, como la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB) y la Federación de Sindicatos Holandeses (FNV).

En el ámbito peruano, conforma el Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio (CPVCT) y representa a los trabajadores del sector construcción en espacios de diálogo donde se desarrollan temas del sector construcción, como los Consejos Directivos del CONAFOVICER y SENCICO.

COMUNICADO

El día 14 de noviembre, en la madrugada, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú en Arequipa allanaron los domicilios de algunos dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa, apresando a 11 dirigentes, sobre el supuesto que estarían involucrados con la extorsión y el crimen organizado. Frente a estos hechos, preocupantes, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú comunica:

1. La FTCCP, como organización representativa de los trabajadores del sector de la construcción, siempre ha expresado su repudio contra la delincuencia infiltrada en las obras, que han asesinado a 18 dirigentes de nuestra federación sin que a la fecha hayan sido capturados los responsables. En ese sentido, hemos exigido al Gobierno Central la reactivación de la Comisión Multisectorial, la misma que por la inestabilidad política no funciona con regularidad; asimismo, se ha establecido reuniones bipartitas con la Comandancia General de la PNP y la Oficina de Coordinación de las Fiscalías contra el Crimen Organizado.

2. Expresamos nuestra extrañeza de que el operativo realizado en Arequipa se realice en el contexto en que el pueblo de Arequipa y sus organizaciones sociales y populares vienen realizando acciones de lucha contra la imposición del Proyecto Minero Tía María, cuestionado por carecer de la licencia social, lo que vulnera la legalidad contra los agricultores del Valle del Tambo.

3. Por lo tanto, demandamos al Ministerio Público y el Poder Judicial realizar una debida investigación, y que este operativo no sea una manipulación política para descabezar y acallar las voces del movimiento social y popular arequipeño.

Lima, 15 de noviembre de 2019

Secretariado Ejecutivo Nacional de la FTCCP

En este enlace puede descargar el Acta final de la Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020 (Expediente N° 173-2019/ MTPE/2.14-NC), suscrita por los dirigentes de la FTCCP y de la CAPECO en agosto de 2019.

 

Luego de la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, tanto el presidente del gremio empresarial de la construcción, Humberto Martínez Díaz, como el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, resaltaron que desde hace 16 años la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la CAPECO han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos demostrando un alto nivel de dialogo y cordialidad.

 

Ambos dirigentes señalaron que este convenio es una muestra de que cuando hay una verdadera apertura de diálogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones, con lo cual ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país en general y de esa manera se pueden dedicar a proponer conjuntamente diversas alternativas para mejorar el desarrollo urbano del país.

Descargue el acta de negociación colectiva aquí:

http://www.ftccperu.com/index.php/mostrar-capacitacion-sindical/737-pliego-de-reclamos-2019

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) suscribieron en agosto el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020, habiéndose acordado un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad.

Se acordó un aumento sobre el jornal básico de S/ 3.10 para operario; S/ 1.70 para oficial, y S/ 1.60 para peón, que representa un incremento de 4.61%, 3.17% y 3.33% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 2.73 % registrada entre mayo 2018 y mayo 2019.

Como el aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, entre otros derechos, el incremento real mensual supera los 100 soles para los peones y los 200 soles para los operarios.

Asimismo, se ha elevado la bonificación por movilidad a nivel nacional a S/ 8.00 cuando se trabaja en día laborable, y S/ 5.00 cuando se trabaja en día domingo o feriado, lo que significa un reajuste del 11.11% y 4.17% respecto al valor actual. También la bonificación por altitud se eleva de S/ 2.00 a S/ 2.50 por día laborado.

Descargue el documento aquí. http://www.ftccperu.com/index.php/mostrar-capacitacion-sindical/935-tabla-salarial

Por: Luis Villanueva Carbajal

En la actualidad, existen alrededor de 125,000 trabajadores en construcción civil en planilla, pero el número de trabajadores declarados en planilla no supera el 30% de la población económicamente activa (PEA) en el sector.


Esto se debe a la proliferación de la subcontratación, que genera una nefasta modalidad que recorta derechos laborales y sociales conquistados con el sacrificio de nuestra lucha sindical.


La Federación de Trabajadores en Construcción civil del Perú (FTCCP) junto a otras organizaciones del sector construcción como CAPECO y CONAFOVICER venimos implementando medidas para enfrentar la informalidad, y junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) coordinamos acciones más efectivas del SUNAFIL en las obras de construcción, pero aún resulta insuficiente.


La lucha contra la informalidad empresarial debe ser una tarea constante, porque perjudica directamente al trabajador, pues a este se le recorta sus salarios y otros derechos laborales, los cuales incluso ya están presupuestados en la obra: forman parte del presupuesto, pero no llegan al trabajador.


La informalidad genera competencia desleal contra las empresas que sí cumplen con los derechos laborales. Y existen, también, obras financiadas por el Estado en todo el Perú donde las empresas subcontratistas no cumplen con estos derechos laborales, es decir, los peruanos pagamos por ello, pero el dinero no llega totalmente al trabajador, que sufre recorte de salarios y falta de medidas de seguridad y salud en las obras.


Ahora que el Gobierno central ha destinado, a partir del año 2020, cien mil millones de soles para obras de infraestructura, es necesario que se ejerza mayor control en el cumplimiento de estos derechos y sanción al incumplimiento, pues el dinero de todos los peruanos.


Por otro lado, esta millonaria inversión anunciada para 2020, también preocupa a los trabajadores de la construcción porque los mecanismos de licitaciones o financiamiento de las obras se mantienen sin variación, como la Ley de Compras y Adquisiciones del Estado, Pro Inversión, la modalidad de las asociaciones públicas-privadas (APP); es decir, las condiciones fácticas mediante las cuales se ejerció el tinglado de corrupción en las obras de construcción civil siguen vigentes. Debemos fortalecer los sistemas de control a todo nivel.

Subcategorías