Discurso de Luis Villanueva en suscripción de Convenio Colectivo 2020-2021

Buenos tardes:

 

Nuestro saludo y agradecimiento al Señor Ministro de Trabajo, Dr. Javier Palacios, por acompañarnos en esta importante ceremonia del Sector Construcción, que se realza en este escenario, con la presencia del Ing. Humberto Martínez Díaz, Presidente de CAPECO, a los integrantes de su Comisión Negociadora presidida por el Ing. Luis Isasi, y un saludo especial al Arq. Enrique Espinosa Becerra, Vicepresidente de CAPECO y Director del CONAFOVICER.

 

    Bienvenidos todos a la casa de los trabajadores del andamio. Gracias por su presencia, limitada por las actuales circunstancias, pero con la presencia viva de todos nuestros compañeros.

 

   Deseo empezar haciendo referencia que en el marco del diálogo con resultados, mediante reuniones directas con la representación empresarial, CAPECO, se ha obtenido el consenso en tiempos difíciles. Sin renunciar a nuestros principios, hemos llegado al entendimiento para la solución final del convenio colectivo para el sector construcción de este año, y que hoy formalizamos.

 

Este acuerdo final de la negociación colectiva por rama de actividad en el Sector Construcción a nivel nacional, demuestra, una vez más, que es posible que las partes, sin renunciar a sus intereses y pensando en el desarrollo del país, puedan sostener acuerdos.

 

Así, en la FTCCP, desde el año 2004, venimos suscribiendo convenios en negociación directa, demostrando que la aplicación homogénea de derechos y obligaciones en la actividad de construcción, es un buen referente en la solución de conflictos, en pro de la defensa y reivindicación de los derechos laborales; bajo el objetivo común de la reactivación del Sector y el desarrollo del país.

 

Por ello, en nombre del Secretariado Ejecutivo de la FTCCP, permítanme, en primer lugar, hacer llegar nuestro reconocimiento, saludo fraterno y clasista a los trabajadores del andamio, quienes durante el tránsito de la presente negociación han mantenido su apoyo y confianza en la Comisión Negociadora con la más férrea unidad sindical y disciplina orgánica, cuyos fundamentos están cimentados en nuestro Estatuto; línea de nuestros antecesores en su trayectoria en la vida sindical. A ellos, nuestro homenaje.

 

Hacer también un reconocimiento a la representación empresarial en esta común decisión que ha permitido hoy, en medio de un panorama incierto de crisis socio-económica y política, dar una buena noticia a los trabajadores de la construcción.

 

Nos felicitamos por ser la única organización representativa laboral del Sector Construcción que culmina con éxito la negociación colectiva por rama de actividad, aplicable a nivel nacional para el sector. Lo defenderemos.

 

La solución de la negociación representa en promedio un incremento real del 2,14% de las remuneraciones de los trabajadores de la construcción que les permitirá mantener su capacidad económica, (operario S/ 1.50, oficial S/ 1.15 y peón S/ 1.10); contemplando, además, especiales condiciones de trabajo, que reforzarán nuestra legítima representatividad en el gremio (aportes FTCCP); promoverá  la Capacitación Técnica y  Certificación Laboral; facilitará  las actividades sindicales restringidas por la pandemia; otorga útiles de aseo de prevención en la salud de los trabajadores y sus familias; y en acción conjunta la búsqueda justa y necesaria del subsidio para los trabajadores de la construcción. Persistiremos.

 

También quiero señalar que, en este periodo de pandemia, donde la economía familiar de los trabajadores de la construcción está muy afectada, la FTCCP y el CONAFOVICER están apoyando a 150,000 trabajadores, con bonos para consumo de alimentos de primera necesidad de 100 soles para cada trabajador beneficiario. Y un apoyo económico de hasta 1000 soles por familia, cuando el trabajador o algún familiar directo se contagia con el COVID-19 y necesita atención médica.

 

Finalmente, en estos difíciles momentos convulsos que atraviesa nuestra patria, con la autoridad que tenemos los trabajadores, quiero reclamar la unidad de la sociedad civil, del movimiento popular y de los trabajadores para enfrentar los retos de nuestro país y salvarlo de la corrupción, de las mafias, de la incompetencia, de la mediocridad. Necesitamos tener gobiernos eficientes, honrados y que tengan como objetivo el desarrollo de nuestra patria y el bienestar de los peruanos.

 

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con la sociedad en general que sufre esta crisis; es un reto que los peruanos unidos vamos a superar, esperando encontrar un país claramente inclusivo, en lo económico, lo político, lo social y en todos sus ámbitos; con respeto a la persona.

 

Gracias