Pronunciamiento por la preservación de la democracia y de la ética en el país

Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio

El Consejo Permanente por la Vivienda, la Construcción y el Territorio que integran cuatro entidades representativas de trabajadores, profesionales y empresarios del sector construcción, cumple con el deber de hacer llegar su posición institucional sobre la coyuntura crítica que vive nuestro país, como consecuencia del llamado caso “Lavajato”.

Como fue anticipado en el pronunciamiento publicado por el Consejo Permanente el 8 de febrero del presente año, estos deplorables hechos han terminado “perjudicando gravemente nuestra economía, afectando las condiciones de vida de los ciudadanos” y “vulnerando la institucionalidad democrática de nuestro país”.

Los hechos recientes vinculados a este caso, en especial el proceso iniciado por el Congreso Nacional para provocar la vacancia del presidente de la República, han dejado en evidencia que el accionar de esta red delictiva ha trascendido el ámbito de la construcción y se ha extendido a los poderes públicos, poniendo en peligro la vigencia de garantías constitucionales fundamentales y la aplicación de criterios idóneos de justicia.

El Consejo Permanente invoca a los Poderes del Estado a actuar con la mayor diligencia y serenidad, a fin de determinar la responsabilidad de quienes hubiesen cometido delitos y de imponer las sanciones que corresponda, siguiendo procesos de investigación que se ciñan escrupulosamente al debido proceso, que respeten la independencia de cada instancia política o jurisdiccional y que garanticen el derecho a la defensa en cualquier circunstancia.

El Consejo exhorta a todos los actores públicos y privados a desarrollar el máximo esfuerzo para que, sea cual fuere el desenlace de estos procesos de investigación, se asegure la continuidad y legitimidad de nuestra institucionalidad democrática, condición fundamental para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la preservación de la paz social en nuestro país.

Asimismo, el Consejo Permanente considera urgente establecer un espacio de diálogo entre las agrupaciones políticas y las entidades representativas de la sociedad, con la finalidad de consensuar las acciones a emprender para fortalecer la institucionalidad democrática, impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población peruana, así como promover la integridad en las relaciones entre el Estado, los agentes económicos y los ciudadanos.

Las instituciones que integran el Consejo Permanente se comprometen a participar en toda iniciativa tendiente a la concreción de este espacio de diálogo, y a presentar propuestas conjuntas para contribuir al logro de los importantes objetivos que se espera alcanzar a través de esta instancia.

En esa línea, el Consejo Permanente hace de conocimiento público que se encuentra trabajando un Pacto por la Ética en la Actividad Constructora, que involucre a los agentes estatales y particulares y establezca principios, compromisos e iniciativas destinados a proveer una construcción más segura, más competitiva y mejor orientada a la búsqueda del bien común.

Es evidente que estos hechos de corrupción ponen a prueba la capacidad de los peruanos para encarar decididamente las transformaciones institucionales, legales y éticas indispensables para hacer realidad el anhelo de vivir en un país en el que las relaciones políticas, sociales y económicas se rijan por la integridad, la transparencia y la solidaridad. Creemos, sin embargo, que la gravedad de la situación actual nos exige estar a la altura del desafío.

Lima, 20 de diciembre del 2017

 

Arturo Yep Abanto                                         Jorge Alva Hurtado

Decano Nacional                                           Decano Nacional

Colegio de Arquitectos del Perú               Colegio de Ingenieros del Perú                 

 

Mario Huamán Rivera                                   Enrique Espinosa Becerra

Secretario General                                        Presidente del Consejo Directivo

Federación de Trabajadores en                 Cámara Peruana de la Construcción

Construcción Civil del Perú