Construcción Civil demanda al Congreso debatir y aprobar el Proyecto de Ley 2408

 

El Decreto de Urgencia N° 003-2017 no encaró eficazmente la corrupción y, por el contrario, generó la ruptura de la cadena de pagos, la paralización de obras y la pérdida de 100 mil puestos de trabajo, afectando a medio millón de peruanos que son los familiares directos de los trabajadores. Este decreto ha sido un fracaso.


Por ello, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) demanda al Congreso de la República el debate y aprobación del Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE, “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.


Los trabajadores demandamos que este proyecto de ley priorice el reinicio y culminación de las obras paralizadas, así como el pago de los salarios y beneficios sociales de los trabajadores que han sido afectados por el rompimiento de la cadena de pagos.


Nuestro pedido se ampara en el artículo 24° de la Constitución Política, que dice: “El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador”. Cualquier otra disposición, además de inconstitucional, perjudicaría aún más a los trabajadores ya afectados por esta delicada situación.


La FTCCP propone una reforma radical del modelo de planificación, contratación y gestión de la obra pública porque el actual ha permitido una sistemática corrupción. Es necesario reducir la discrecionalidad de los funcionarios y eliminar las modalidades de contratación que permiten fraudes a través de adendas y erradicar la desnaturalización de los contratos de obra por contratos de servicios o de gestión que evitan aplicar el régimen de construcción civil.


Consideramos que esta es una buena oportunidad para implantar una ley que permita continuar y terminar las obras paralizadas, reactivar la construcción, recuperar los puestos de trabajo y contribuir desde nuestro sector a la reactivación económica del país.


Finalmente, los trabajadores ratificamos nuestro firme compromiso de respaldar las medidas de lucha contra la corrupción y demandamos a los Fiscales y Jueces que ante la evidencia de los delitos de corrupción actúen con celeridad e imparcialidad y sancionen con todo el peso de la Ley a las personas jurídicas y naturales que resulten culpables. Es la oportunidad de limpiar al Perú de tanta corrupción.

 

Lima, 4 de marzo de 2018

 

Secretariado Ejecutivo de la FTCCP

 Publicado en el Diario La República , 4 de marzo 2018