28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

En el marco del Día de la Seguridad Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, se exhorta a los afiliados y dirigentes de los sindicatos de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) a optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en mérito a la Ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo).

 

Cada día mueren más de 6,300 personas en el mundo por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo. Al año, más de 2,3 millones. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo en todo el mundo; muchos de los cuales inhabilitan temporal y permanentemente a los trabajadores.

 

La V Asamblea Nacional de Delegados, realizada en febrero, aprobó un plan de acción con metas específicas como la defensa de la Ley de SST y su reglamento, promoviendo una cultura de prevención a fin de evitar la siniestralidad laboral en obras, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Para cumplir con ello, debemos recopilar y utilizar datos fiables sobre SST. Los sindicatos deben informar inmediatamente a la FTCCP sobre los accidentes de trabajo que se generan.

 

Es indispensable cumplir con el compromiso de los sindicatos de implementar y reportar los progresos en relación con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas de desempeño de nuestra Federación concerniente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno, para reducir significativamente el número de víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

 

En este contexto, el 26 de abril, representantes de la FTCCP asistirán al foro sobre Seguridad y Salud en el Trabajo convocado por la CGTP, de 9 a.m. a 4 p.m. en el auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP), sito en Av. Uruguay N° 335, Lima.

 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se celebra cada 28 de abril desde 2003.