Construcción marcha contra el "paquetazo" y por aumento salarial

Trabajadores de 190 sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) se movilizarán este 19 de julio para demandar la anulación del incremento al impuesto selectivo al consumo (ISC), solución a su Pliego Nacional de Reclamos 2018 con aumentos salariales justos y la reactivación de la industria de la construcción para generar más empleo.

Así lo afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la FTCCP, quien considera que el alza del ISC ya está afectando a quienes menos ganan, incluyendo los desempleados y jubilados, quienes ni siquiera llegan a obtener como pensión una remuneración mínima vital.

Construcción civil se une así a la Jornada Nacional de Lucha convocada en todo el país por la CGTP, que tiene como fin el cambio de rumbo de las políticas económicas del Gobierno que aumenta el costo de vida de la población en general, pero mantiene exoneraciones tributarias a las grandes empresas y beneficios a quienes detentan el poder económico y político en el Perú.

En Lima, la FTCCP y los sindicatos de construcción civil de Lima, Los Balnearios del Sur, Callao y Ventanilla se concentrarán desde la 1:00 p.m. en la Plaza Bolognesi y de allí partirán a la Plaza Dos de Mayo a las 2:15 p.m. para unirse al contingente de la CGTP.

“Con el incremento del impuesto selectivo al consumo, incluido el ‘gasolinazo’, se ha generado una inflación que está elevando el costo de vida, por lo cual incluso el incremento de la remuneración mínima vital de 850 a 930 de este año no ha tenido el beneficio esperado, pues todos los salarios han perdido el poder adquisitivo. Lógicamente, esto no afecta a los políticos y funcionarios, pues su salario está muy por encima de una canasta básica familiar”, señaló Villanueva Carbajal.

Informó que los trabajadores demandan la pronta reactivación de la construcción, pues hay miles de desempleados en el rubro y se ha incrementado la pobreza, por lo que necesitan un trabajo para mantener a sus familias.