25 de octubre, Día de los Trabajadores en Construcción Civil

Este 25 de octubre celebramos el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, día no laborable para los trabajadores del sector construcción, pero con goce de haber sin afectar el salario dominical, por Ley 24324.

Con motivo de esta fecha, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) realizará el 23 de octubre un acto político sindical en su local de La Victoria (Prol. Cangallo 670) al que asistirán dirigentes sindicales, políticos y representantes de las organizaciones del sector construcción.

En este acto otorgaremos el Reconocimiento al Mérito-FTCCP y la Medalla Pedro Huilca Tecse a personalidades que han aportado a la lucha de los trabajadores del sector construcción.

El Reconocimiento al Mérito-FTCCP fue instaurado por Resolución Ministerial N.° 265-2004-TR y, de acuerdo al Estatuto de la Federación, se brinda en el marco de las celebraciones por el Día de los Trabajadores en Construcción Civil (25 de octubre).

El origen del Día de los Trabajadores en Construcción Civil se remonta al año 1970, fecha en que se realizó el Congreso constitutivo de la Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON).

Uno de los acuerdos de este Congreso, al que asistieron sindicatos del sector construcción de América latina, fue luchar para que se establezca el 25 de octubre como el día de los trabajadores del rubro en Latinoamérica, algo que la Federación logró 15 años después en el Perú, en 1985.