EN MAYO SE LIBERARÍA 25% DE APORTES A AFP

 

REF: LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA ALIVIAR LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA NACIONAL EN EL AÑO 2020

Bajo dicho título el Congreso aprobó la Ley que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta el 25% del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización.

De esta manera facultativamente los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán solicitar que la AFP a la que están afiliados el 25% de su fondo en un monto no mayor a tres (3) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (S/ 12.900) y como monto mínimo se autoriza el retiro equivalente a una UIT, esto es S/ 4,300, e incluso también pueden hacer el retiro de su fondo los que tienen menos de dicho monto.

La Unidad Impositiva Tributaria es un valor de referencia cuyo monto se establece anualmente siendo que para el año 2020 se fijó en S/ 4,300.

Forma de entrega:

La solicitud para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenece el afiliado, de manera remota, virtual o presencial, en un plazo máximo de 60 días calendarios de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privada del Fondo de Pensiones.

Una vez solicitado el retiro de sus fondos, la entrega se efectuará de la siguiente manera:

a. 50% (cincuenta por ciento) le será entregado al afiliado en un plazo máximo de 10 días calendarios después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenece cada afiliado.

b. 50% (cincuenta por ciento) a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso que haga la AFP respectiva.

c. En caso que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su cuenta individual de capitalización (CIC) igual o menos a una UIT, el retiro será del 100% (cien por ciento) y en solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendarios después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenece.

Precisiones:

- Se ha precisado que aquellos afiliados que en función al Decreto de Urgencia N° 034-2020-PCM (que autorizara el retiro de hasta S/ 2000) se pueden acoger a lo que la Ley dispone, descontándose dicho monto de los que la nueva Ley autoriza.

- Se prevé que la Ley estará en vigencia en la primera quincena de mayo, toda vez que el Presidente de la República pueda observarla, situación ante la cual el Congreso, según lo anunciado, insistirá, esto es, de todas maneras, la promulga.

 

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP)