Bono Universal ampliaría padrón de beneficiarios

 

Alcance. El presidente Martín Vizcarra indicó que se destinarán más recursos si se identifica a más familias que necesitan apoyo económico. Especialistas exhortan a ampliar monto del subsidio.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el padrón del bono universal podría ser ampliado si es que luego de entregar el subsidio de S/760 a los 6,7 millones de hogares previstos se identifica que hay más familias que quedaron fuera y necesitan un apoyo económico.

“El objetivo es que el bono atienda a las familias que lo necesitan y vamos a hacer todo el esfuerzo para que así sea. Si no son 6 millones 700 mil y se identifica a 7 millones y medio de hogares, haremos el esfuerzo para dar los recursos necesarios para que este bono llegue a los que realmente lo necesitan”, precisó el mandatario.

Por su parte, la ministra María Alva de Economía y Finanzas señaló que se destinarán los recursos adicionales que sean necesarios para cubrir el excedente de hogares identificados “Tenemos la capacidad de hacerlo por nuestra solidez económica y vamos a trabajar en esa línea”, manifestó.

Para el economista e investigador principal de Grade Eduardo Zegarra, además se debería anunciar una ampliación del monto de subsidio, que resulta insuficiente para el tiempo de paralización. Y que incluso el Gobierno debería estar previendo más entregas durante todo el año.

“Es totalmente insuficiente S/760 para 3 meses, son S/220 mensuales para una familia. No alcanza para nada. Se debería ya pensar en que la entrega del bono sea 3 o 4 veces este año. Es un tema muy grave por el deterioro y caída del ingreso de la gente, esto no se va a resolver de la noche a la mañana”, enfatizó.

Agrego que se debería aprovechar que ya se tiene identificadas a gran parte de las familias para unificar los padres en un solo mecanismo.

“No podemos seguir los mismos errores: hay 4 bonos, 4 plataformas y cero información. Además de la poca participación de los bancos”, exhortó.

Transparencia del pago   

Vizcarra también detalló que a la fecha ya se pagaron los bonos a 3,4 millones de hogares, de los 5 millones previstos hasta fin de mes. “La meta es atender en esta semana a 1,5 millones de hogares que faltan”, acotó.

Al respecto, Zegarra señaló que es fundamental que el Gobierno transparente cuántos bonos se otorgaron por regiones o distritos, para que la ciudadanía puede hacer un seguimiento del alcance del subsidio.

“De la meta de casi 7 millones de familias, quiere decir que la mitad aún no ha recibido ninguna ayuda en casi 3 meses sobre todo de zonas rurales. El ritmo de entrega ha sido 1 millón por mes”, concluyó.   

Exigen bono para obreros de construcción

Ayer los obreros de construcción civil realizaron un plantón exigiendo ser incluidos en el padrón de beneficiados del bono universal. “Somos más de 450 mil obreros a nivel nacional que no tenemos ingresos y no hemos recibido ninguno de los bonos ni el 1% de nosotros”, manifestaron.

(Tomado del diario impreso La República, 26 de mayo de 2020)