Conferencia de Manolo Monereo sobre “Cambios en la geopolítica mundial”
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), a través de la Escuela Nacional Sindical Pedro Huilca Tecse, organizó la conferencia internacional “Cambios en la geopolítica mundial” a cargo del analista político español Manolo Monereo, quien explicó la crisis política actual por el dominio mundial y la necesidad de pensar en lo que debe hacer Latinoamérica y el Perú para ser partícipes y no solo espectadores del nuevo orden mundial.
Monereo señaló que tras el 11S, la política estadounidense tiene una sola idea: no puede surgir una nueva potencia que ponga en peligro la hegemonía norteamericana, cueste lo que cueste.
Sin embargo, la globalización capitalista que conocemos y su fuerza neoliberal está terminando, y se está fragmentando el mercado mundial unificado en torno a los Estados Unidos. La crisis de 2008-2009 fue un primer impulso; la crisis del covid fue el segundo y ahora la guerra ha terminado por deshilachar el traje neoliberal y marcar un proceso de desglobalización y proceso de desdolarización, piensa Monereo.
De acuerdo al analista, la crisis de la hegemonía política, económica y militar de Estados Unidos existe porque han aparecido nuevas potencias que no se sienten representadas por EE. UU. y quieren otra norma, la norma de un nuevo orden mundial basado en la multipolaridad, con una alternativa económica que es China, Rusia y otras potencias emergentes como la India, que este año ya se ha convertido en la primera potencia demográfica del mundo superando a China.
Para Estados Unidos, el primer paso es derrotar a Rusia en Ucrania, porque la guerra en Ucrania no es una guerra de los ucranianos con los rusos, sino una guerra de la OTAN contra Rusia, pero pensando en que si debilitan a Rusia podrán negociar en mejores condiciones con los chinos.
Señaló que la estrategia de los Estados Unidos es acabar con China empezando con la derrota de Rusia, mientras que China tiene como estrategia sentarse a dialogar con Estados Unidos para establecer las reglas del nuevo orden mundial evitando la guerra. Pero eso no se resuelve discutiendo teorías políticas, sino en la correlación de fuerzas político-militares, dijo.
En este sentido, analizó, ¿América latina, Sudamérica y el Caribe, qué papel van a tener en el nuevo orden internacional? ¿Va a ser un territorio de disputa entre las grandes potencias o va a ser un sujeto político activo que se va a insertar en el nuevo mundo con una personalidad propia y defendiendo sus intereses? En el Perú ni se discute ese tema, recordó.
Indicó que el Perú vive una crisis de régimen, de representación política, pues nadie quiere a la presidenta de la República y al Congreso de la República, sin embargo, ahí se mantienen, y “encima te balean cuando pides cambio y democracia social”, y esto podría llevar a la conversión del Perú en un Estado fallido con todos los elementos de criminalización, presencia de mafias, grupos armados, etc.; o bien en una forma abierta de dictadura. Hay otro camino, afirmó: la reforma. “Se dice que no hay condiciones, pero ahora, en este momento, las reformas son más necesarias que nunca”.
Para Manolo Monereo, encontrar un mecanismo de transformación es muy difícil, pero la clave es tener un proyecto claro del país y ser capaces de organizar fuerzas que serán, a su vez, capaces de traducir toda esa fuerza en un proyecto político electoral.
“Este país ha vivido en estos meses una gran movilización social. Sé que en todos los sitios no ha sido igual, no es igual en Puno que en Lima, pero hay una disponibilidad para la movilización, la lucha. Lo importante es que el miedo no venza a la esperanza, que la esperanza tenga base social, que la esperanza tenga alternativa y que seamos capaces de organizar fuerza social y consenso social, capaces de movilizar a las capas populares y tener una política de alianza lo más amplia posible que nos sitúe en una perspectiva de insertarnos políticamente en este mundo nuevo que está surgiendo”, informó.
Para el analista español, eso significa recuperación de los recursos naturales para el país, integración latinoamericana, “crear mecanismos que hagan que la patria grande pueda vivir al lado de nosotros, con los demás, con la gente, los pueblos y la solidaridad internacional, pero eso, como ustedes saben, no viene solo, eso hay que construirlo pacientemente y como ustedes son de la construcción civil, pues se trata de construir una nueva civilidad empezando por los trabajadores y las clases populares”.
Este país ha vivido en estos meses una gran movilización social. Sé que en todos los sitios no ha sido igual, no es igual en Puno que en Lima, pero hay una disponibilidad para la movilización, la lucha. Lo importante es que el miedo no venza a la esperanza.
MANOLO MONEREO Analista político español