Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Demandamos atención en Essalud desde el primer día laborable para trabajadores en construcción civil

Existen problemas en Essalud cuya solución debe ser prioritaria, como el abastecimiento de medicinas, la reducción del tiempo para acceder a una cita médica, la asistencia de médicos a las consultas a tiempo, entre otros, que generan descontento a nivel nacional. Por ejemplo, en Arequipa, los jubilados se han quejado de hacinamiento en emergencia y hasta pérdida de exámenes de biopsias. Su indignación es mayor porque los jubilados pagan su seguro con el 4% de su pensión.

La atención a los trabajadores de la construcción en Essalud es peor por la eventualidad de su trabajo. El problema radica en que para que se active el seguro deben aportar tres meses consecutivos o cuatro alternos en los últimos seis meses, denominado “periodo de carencia”. Por ello, muchas veces, el obrero del régimen laboral de construcción civil culmina su contrato de 2 o 3 meses sin obtener atención en salud, quedando desprotegido junto a su familia.

Asimismo, un trabajador puede obtener atención entre 2 a 12 meses después de caer desempleado, conocido como “periodo de latencia”, pero para ello se necesita como mínimo 5 meses de aportes consecutivos, algo esquivo para el obrero de la construcción, cuyo trabajo es eventual.

El peón de construcción gana más del doble que el salario mínimo; y el oficial y operario aún más, por lo que los aportes a Essalud son mayores que en el régimen común. Existe una media de 120 mil obreros en planilla cada mes, por los cuales sus empleadores aportan el 9% del salario, cifra millonaria que debería redundar en atención médica.

Por ello, demandamos que en el caso de los trabajadores eventuales, como los obreros del régimen especial laboral de construcción civil, no haya periodo de carencia y se obtenga los 12 meses de periodo de latencia tras el desempleo para atenderse en Essalud. Esa sería una salida a la situación actual de discriminación que sufren los obreros de construcción civil en Essalud.

 

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Muchas veces, el obrero del régimen laboral de construcción civil culmina su contrato de 2 o 3 meses sin obtener atención en salud, quedando desprotegido junto a su familia.

- Luis Villanueva Sec. Gral. FTCCP

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List