Demandamos justicia para nuestros 26 dirigentes asesinados por el paralelismo mafioso
Dos asesinatos a sangre fría enlutan nuevamente a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP): el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Distrito de Castilla - Piura, Jorge Otero Rentería, el 7 de marzo, y tres días después Luis Juárez Paz, que había ocupado el cargo de secretario de Bienestar Social del Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil del Distrito de Tambogrande, ambas organizaciones de la Región Piura afiliadas a la FTCCP.
Con ellos son 26 los dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados por sicarios por orden y pago de seudosindicatos que a sangre y fuego quieren apoderarse de las obras para cobrar cupos y extorsionar a trabajadores y empresarios.
Cuando se asesina a un obrero, se condena al desamparo a su familia y reduce sus expectativas a futuro; en gran escala, la extorsión daña al tejido social, porque paraliza obras o las encarece si el empresario cede al pago de cupos. Muchas veces para que la obra le sea rentable, el empresario cubre este monto reduciendo derechos laborales de los trabajadores; además, financia a la organización delictiva que diversifica su accionar en otros rubros.
Lo que vivimos en construcción civil es una muestra de lo que vivimos los peruanos en general: seis asesinatos por día es el promedio, según el SINADEF, es decir, un asesinato cada cuatro horas. Y eso sin contar con los secuestros y robos al paso, entre otros delitos.
Mientras tanto, las autoridades que deben velar por nuestra seguridad se encuentran entretenidos esquivando a la Fiscalía y limpiando su imagen en medios de comunicación.
Exigimos seguridad ciudadana; alto a los secuestros, robos y asesinatos al paso, y, sobre todo, justicia célere para nuestros compañeros asesinados; captura y sanción a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
Los asesinatos de dirigentes no deben quedar impunes.
Por: Luis Villanueva Carbajal
Secretario general FTCCP
Dos asesinatos a sangre fría enlutan nuevamente a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP): el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil del Distrito de Castilla - Piura, Jorge Otero Rentería, el 7 de marzo, y tres días después Luis Juárez Paz, que había ocupado el cargo de secretario de Bienestar Social del Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil del Distrito de Tambogrande, ambas organizaciones de la Región Piura afiliadas a la FTCCP.- Luis Villanueva Secretario general de la FTCCP