Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Demandamos reforzar la fiscalización para evitar muertes en obras

El incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo continúa cobrando víctimas.

La muerte de Jhonny Nimrod Lazo Gonzáles, trabajador aplastado por una grúa el 15 de abril, en una obra del Grupo Inmobiliario Albamar en Jesús María, pone en evidencia la falta de prevención y fiscalización en obras de construcción civil.

Este no es un hecho aislado. Forma parte de una estadística mortal como resultado de la negligencia, sobre todo del incumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y los protocolos específicos de seguridad para el sector construcción que la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ha impulsado para reducir los accidentes mortales y discapacitantes.

Esta trágica pérdida se suma a la de Edinson Manuel Rivera Suárez y Luis Ángel Arcela Távara, fallecidos en Chiclayo esta misma semana por una explosión mientras soldaban un tanque en un grifo en construcción, así como los hermanos Jorge y Percy Ramírez Fuño y Jesús Capcha Llamacpunca, aplastados por un muro de piedra y concreto mientras hacían trabajos de excavación en Arequipa.

Son los casos más conocidos de abril, pero apenas constituyen una muestra de lo que realmente ocurre en la labor de alto riesgo de construcción civil, pues, como se sabe, no existe una data exacta sobre cuántos trabajadores mueren por accidente laboral y, menos aún, cuántos de ellos son obreros del sector construcción.

Desde la FTCCP demandamos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y demás autoridades pertinentes, que se investigue las causas reales, se señale las responsabilidades y se haga justicia ante estas muertes. Asimismo, que se corrijan las faltas a la seguridad y se refuercen las acciones de fiscalización para evitar los accidentes mortales en obras.

Por: Luis Villanueva Carbajal

Secretario general FTCCP

Desde la FTCCP demandamos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y demás autoridades pertinentes, que se investigue las causas reales, se señale las responsabilidades y se haga justicia ante estas muertes. Asimismo, que se corrijan las faltas a la seguridad y se refuercen las acciones de fiscalización para evitar los accidentes mortales en obras.- Luis Villanueva Secretario general de la FTCCP

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List