Denunciamos atentados contra dirigentes en Áncash y Sullana
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denuncia atentados contra dirigentes de sus sindicatos afiliados en Áncash y Sullana.
El 17 de junio, dispararon contra miembros del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Huaraz “Juventud Huaracina Challhua” y Anexos, dejando cuatro heridos, uno de ellos de gravedad. Fue herido en la pierna el secretario general, Antonio Gilberto Villacaqui Ramírez, y su hermano terminó en cuidados intensivos por un disparo en la cabeza.
Y el 23 de junio, fue herido el secretario de Defensa Laboral del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Sullana, Henrry Fred Moya Vilela. Ambos hechos fueron perpetrados por sicarios al mando de criminales que desean apoderarse de las obras de construcción civil para vivir de la extorsión.
Pese a reiteradas denuncias, protestas y movilizaciones de la FTCCP en todo el Perú, las autoridades no enfrentan eficazmente el crimen. La falta de voluntad política y la negligencia del Estado permiten que el hampa controle territorios, desplazando a las autoridades y sometiendo a la población a sangre y fuego.
Hasta la fecha, 26 dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP han sido asesinados por estas bandas. A ello se suman amenazas y atentados constantes contra nuestros compañeros por defender el derecho al trabajo sin extorsión.
Exigimos al Gobierno, al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y al Ministerio Público actuar de inmediato para sancionar a los responsables de este atentado. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del trabajo digno y la lucha contra las mafias que pretenden apoderarse de las obras. No nos van a silenciar con balas ni amenazas.
Lima, 23 de junio de 2025
Secretariado Ejecutivo Nacional de la FTCCP
