“Desde que el Gobierno metió las manos en Essalud nos hemos perjudicado”
El 16 y 17 de enero se realizó la VII Asamblea Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) donde se acordó la jornada nacional de lucha para el 10 de abril ante Essalud y ONP, recordó el secretario de Organización de la FTCCP, José Luis Chapa, en El Constructor, programa informativo virtual de la FTCCP del 19 de marzo.
“En cada gobierno, los funcionarios han hecho de Essalud su caja chica. El Ejecutivo coloca al presidente de la entidad y el MEF maneja sus fondos. Desde que el Gobierno metió las manos en Essalud nos hemos perjudicado los trabajadores”, denunció Chapa.
El dirigente sindical recordó las incontables denuncias sobre falta de citas médicas e inclusive problemas mayores, como la denuncia de un obrero que se hizo exámenes de riesgo quirúrgico, los que son válidos por solo tres meses, pero cuya operación fue programada para dentro de un año, generándole una pérdida de tiempo innecesaria y zozobra en el futuro de su salud.
“Se perjudican a todos los asegurados a nivel nacional y nunca ha habido mano dura ni investigación concreta. Hasta el día de hoy no se ha hecho. Además, no hay atención oportuna, no hay medicinas, las citas se programan a destiempo, entre otros problemas”, afirmó.
Informó que los trabajadores en construcción civil presentan sus quejas continuamente y ante ello, se acordó esta movilización en que exigirán que el presidente de Essalud sea nombrado por el mismo directorio, como el inicio de un verdadero cambio.
Asimismo, refirió que a ONP se exigirá que en la reglamentación de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano se respete los alcances de la Ley 31550, que brinda a los obreros en construcción civil una jubilación con 15 años de aporte y 55 años de edad sin recorte de beneficios.
“Marchar no solamente es caminar, es llevar el peso de nuestras familias, nuestros sueños y nuestras esperanzas; es demostrar que somos parte esencial de este país y que no daremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos. Por eso, este 10 de abril demostraremos al Perú que los trabajadores en construcción civil no se rinden y vamos con firmeza, con unión, para enfrentar una vez más a este gobierno”, finalizó.
En cada gobierno, los funcionarios han hecho de Essalud su caja chica. El Ejecutivo coloca al presidente de la entidad y el MEF maneja sus fondos. Desde que el Gobierno metió las manos en Essalud nos hemos perjudicado los trabajadores.
JOSÉ LUIS CHAPA Secretario de Organización de la FTCCP






