Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

El Constructor | 07.02.2024

Durante el programa del 07 de febrero de 2024 de El Constructor, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia, informó que la Municipalidad de Lima paralizó 100 proyectos habitacionales, con una inversión de US$ 600 millones, aproximadamente, y dejaría sin trabajo a unos 9000 trabajadores de construcción por el plazo de un año y perjudicaría a no menos de 15, 000 personas que puedan estar requiriendo viviendas en la zona de Miraflores. (Vea la entrevista desde el minuto 10).

Ya desde hace tiempo la Municipalidad también se opone a la creación de una oferta de vivienda social, a pesar de que desde que se implementaron políticas de vivienda en el Perú hace mucho tiempo, en San Isidro, Miraflores, San Borja, La Molina, se han desarrollado proyectos de vivienda social… como la Residencial de San Felipe en Jesús María, al lado de San Isidro; o el proyecto de Santa Cruz en San Isidro, Barboncito en Miraflores, las Torres de San Borja y la Torres de Limatambo en San Borja…

GUIDO VALDIVIA Director ejecutivo de CAPECO

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Arturo Cárdenas, denunció que en la obra de agua y saneamiento Nueva Rinconada, desde que se inició, ha habido muertes. Y cuando alguien reclama su salario justo, sale la delincuencia infiltrada, lo enfrenta y no lo deja ingresar a laborar, y no hay quién lo respalde a ese trabajador, porque hay un seudosindicato de fachada en la obra. (Vea la entrevista desde el minuto 23).

Exigimos a las autoridades competentes que tomen una decisión política para combatir la delincuencia infiltrada en construcción civil, directamente por los seudosindicatos delincuenciales: Estos seudosindicatos cobijan a delincuentes para coaccionar a los trabajadores que no quieren trabajar bajo extorsión.

ARTURO CÁRDENAS Secretario general del STCC Lima y Balnearios

El secretario de Defensa Laboral de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FGTCCP), Tito Zea, informó que en 2019 la FTCCP y SUNAFIL firmaron un convenio para reducir la informalidad en obras, con la instalación de mesas de trabajo entre FTCCP y SUNAFIL en todas las regiones. Señaló que estas mesas son el espacio donde los dirigentes hacen llegar sus denuncias de incumplimiento de derechos laborales en obras de la jurisdicción.  (Vea la entrevista desde el minuto 42).

En el marco de ese convenio, se ha tomado contacto entre la nueva intendenta de SUNAFIL de Lima Metropolitana y los sindicatos de construcción civil de Lima y Balnearios y de los Balnearios del Sur. Continuaremos con las capacitaciones mensuales en derechos laborales de la SUNAFIL con nuestros sindicatos.

TITO ZEA Secretario de Defensa Laboral de la FTCCP

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List