Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

El Constructor | 15.05.2024

Durante el programa del 15 de mayo de 2024 de El Constructor, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, Gonzalo Páucar, denunció el alto desempleo en la región debido a la poca ejecución de obras. En ese sentido, denunció que la normativa actual está perjudicando las obras por administración directa, porque exige una serie de requisitos que son difíciles de conseguir, innecesarios y hasta ilógicos, como tener el 80% de los materiales de la obra en stock, lo que generaría, por ejemplo, que se malogre el cemento, entre otros problemas. (Vea la entrevista desde el minuto 7).

En la provincia del Cusco solo tenemos cinco obras. Dos tienen 60 a 80 trabajadores. De las otras tres, dos están en inicio, con 30 trabajadores, y la otra obra está acabando, con 20 personas trabajando. Tenemos una crisis en la región Cusco. Solo el 5% de afiliados está en obra.

GONZALO PÁUCAR Secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco

La abogada laboralista y experta en seguridad y salud en el trabajo Estela Ospina, con referencia al reciente accidente mortal en la obra del megapuerto de Chancay, señaló la importancia de cumplir con la jerarquía de control de riesgos y el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la extensa normativa existente en el rubro. (Vea la entrevista desde el minuto 23).

En 2022 y 2023 casi se duplicaron los accidentes laborales mortales de 2021, y estos accidentes, entre el 70% y 75% ocurren en empresas tercerizadas. No hay respuesta efectiva de parte de las empresas, no hay prevención.

ESTELA OSPINA Abogada laboralista y especialista en SST

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List