Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

El Constructor | 31.05.2023

Durante la emisión del 31 de mayo de El Constructor, nos acompañó el secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores en Construcción Civil de Cusco, Héctor Calla, quien denunció que consejeros regionales amenazan la libertad sindical, dando pase libre en obras a sindicatos que no han estado activos o que recién se formarían, desconociendo así la bolsa de trabajo conseguida por los catorce sindicatos de la región Cusco que han luchado por este derecho. Anunció que, de seguir con ese problema, continuarán con las jornadas de lucha en las calles como siempre ha caracterizado a los hombres de construcción civil.

Los que más están promoviendo (el ingreso de seudosindicatos a obras) son (consejeros regionales) del partido de Pachakutik, que está conectado con Keiko Fujimori. Los consejeros deben dedicarse a fiscalizar, a presentar propuestas regionales, y no estar viendo quién ingresa o no a un puesto de trabajo.

HÉCTOR CALLA CHURA Sec. Gral. SRTCC Cusco

Glatzer Tuesta, director general del Instituto de Defensa Legal (IDL), habló acerca de la denuncia penal al líder de La Pestilencia, la portátil del fascismo peruano, y señaló que se trata de una ficha menor. El mantenimiento de un grupo de vándalos que atacan a determinados personajes, periodistas, organizaciones de sociedad civil, y se activan, aseguró, es una estructura mayor que hoy día está muy cerca del poder, muy vinculado al gobierno de Dina Boluarte y a determinados sectores políticos del Congreso de la República, que buscan evitar que haya personas e instituciones que develen sus vínculos con organizaciones criminales.

Las calles siempre han sido del pueblo, de quienes han querido ampliar, anchar la democracia, y no les vamos permitir a este grupo de matones, vándalos prepagos, que quieran apoderarse de aquello que no han podido durante tanto tiempo.

GLÁTZER TUESTA Dir. Gral. IDL

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, señaló que a la mala atención de Essalud, sobre todo en la atención primaria, las citas lejanas al tiempo en que se solicita, entre otros, además hay mala gestión y signos de corrupción; sin embargo, es peor el trato para los obreros de construcción, porque como son trabajadores eventuales, pocas veces cumplen los requisitos de aportes para su atención; o cuando cumplen el requisito de tiempo de aportes, culmina su contrato y deja de percibir la atención, porque para tener un periodo de latencia para la atención se necesitan una serie de aportes consecutivos que son con posibles en un régimen eventual.

Estamos planteando que a los trabajadores de la construcción se les atienda en Essalud desde el primer día en que ingresan a laborar y el empleador lo registra en planilla.

LUIS VILLANUEVA Sec. Gral. FTCCP

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List