Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Elaboración participativa y democrática del Pliego Nacional de Reclamos de Construcción Civil

(23/07/2025) El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, detalló el proceso democrático y participativo mediante el cual se elabora el Pliego Nacional de Reclamos de Construcción Civil.

Durante la entrevista, el 23 de julio de 2025, en El Constructor, programa informativo digital de la FTCCP, destacó que este mecanismo nace desde las bases, a través de asambleas en comités de obra y sindicatos de base, donde los trabajadores expresan sus demandas y necesidades. Estas propuestas son recogidas, evaluadas y finalmente consolidadas en un proyecto de convención colectiva que será debatido y aprobado por la X Asamblea Nacional de Delegados, a realizarse los días 21 y 22 de agosto de 2025.

Villanueva explicó que la negociación colectiva por rama de actividad, que impulsa la FTCCP, no solo busca mejoras salariales, sino también la mejora integral de las condiciones laborales. Añadió que se trata de un proceso “razonable y realista”, que decanta las miles de demandas recibidas desde las obras y prioriza aquellas con mayor respaldo.

“Queremos evitar falsas expectativas y mantener una propuesta coherente que pueda ser negociada con éxito”, afirmó.

El dirigente subrayó la gran responsabilidad que recae sobre los dirigentes sindicales de base, quienes recogen las demandas directamente desde los centros de trabajo: “Ellos están todos los días en las obras, conversando con los trabajadores, identificando sus necesidades según el tipo de obra —sea edificación, infraestructura o carreteras— lo que permite construir un Pliego Nacional representativo y con legitimidad de base”.

En un mensaje firme, Villanueva alertó sobre la existencia de seudodirigentes y seudosindicatos que buscan confundir a los trabajadores:

“No se dejen engañar. Circulan falsos anuncios diciendo que el Ministerio de Trabajo ha autorizado negociaciones colectivas a estos grupos. Eso es completamente falso. La única organización con legitimidad, respaldo histórico, y precedentes administrativos y judiciales para negociar el convenio colectivo por rama de actividad en construcción civil es la FTCCP”, afirmó.

El secretario general recordó que la FTCCP —cantera de líderes históricos como Isidoro Gamarra, Manuel Díaz Salazar, Pedro Huilca Tecse y Mario Huamán Rivera— continúa luchando por los derechos de los trabajadores y logró en la negociación colectiva 2024-2025 aumentos que superaron ampliamente la inflación oficial.

En relación con el contexto político nacional y el mensaje presidencial próximo al 28 de julio, Villanueva criticó duramente al actual gobierno:

“Está jalado. No cumplió con las promesas del año pasado: no ha combatido la inseguridad, no ha destrabado las obras paralizadas, y ha generado más inestabilidad. Este gobierno se acerca al 0% de aprobación, al igual que el Congreso”, recordó.

En esa línea, expresó preocupación por el fraccionamiento de las fuerzas progresistas frente al proceso electoral de 2026: “Seguimos viendo división en la izquierda, falta de una agenda común. No aprendemos del ejemplo del sector construcción, donde partes contrarias se sientan a dialogar y construir consensos”.

Villanueva anunció que la FTCCP, junto con la CGTP, SUTEP, CITE y otras organizaciones sindicales, ha conformado un frente social con el objetivo de promover la unidad del campo popular y la elaboración de un programa mínimo que plantee soluciones concretas para los grandes problemas del país: inseguridad, informalidad, salud, educación y empleo digno.

Finalmente, llamó a los dirigentes sindicales de base a cumplir con la realización de sus asambleas y enviar oportunamente sus acuerdos para que estos sean considerados en el debate nacional del gremio:

“La negociación colectiva es el tema central, pero también discutiremos la situación del sector y el rol del gremio en el proceso electoral. Es fundamental que participen activamente en esta X Asamblea Nacional de Delegados”, sentenció Villanueva Carbajal.

La única organización con legitimidad, respaldo histórico, y precedentes administrativos y judiciales para negociar el convenio colectivo por rama de actividad en construcción civil es la FTCCP.

LUIS VILLANUEVA CARBAJAL Secretario general de la FTCCP

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List