Falta de ejecución presupuestal del gobierno y poca inversión privada profundiza desempleo
Al cierre del primer trimestre de 2023, el balance del gobierno es negativo. En el ámbito político, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la CIDH han consignado ejecuciones extrajudiciales, entre otros crímenes de lesa humanidad, durante las protestas que demandan la renuncia de Boluarte y su gabinete, elecciones adelantadas y nueva Constitución. Además, se espera la continuación de la protesta en todo el Perú a mediados de año.
En el ámbito técnico, el gobierno anda igual en el quinto mes del año. El gasto público, de acuerdo al portal de Transparencia del MEF, es deficiente: 10.8% en el rubro Salud; 11.6% en Vivienda, Construcción y Saneamiento; 14.1% en Educación; 22.6% en Transportes y Comunicaciones. Esperaríamos una mayor ejecución del MEF o de la Contraloría, pero solo llegan a 12.1% y 14.1%, respectivamente.
Curiosamente, Defensa, con un 57%, supera la ejecución esperada, pero la mayor parte corresponde a la Marina, cuya función de Defensa y Seguridad Nacional reporta un 87.3% de ejecución, en proyectos clasificados como secretos. La PCM se acerca al porcentaje de gasto esperado con un 36.5%, pero apuntalado por la DINI, cuyo presupuesto ejecutado llega al 79.6% (de S/ 1.5 millones), y ello solo en adquisiciones de CPU.
El mayor gasto en Defensa y la DINI debería investigarse, sobre todo en un contexto de criminalización de la protesta y persecución política de manifestantes y dirigentes sociales, como ha sido consignado por organismos de derechos humanos.
La falta de ejecución presupuestal del gobierno y la poca inversión privada profundiza el desempleo. Se necesita grandes proyectos de infraestructura, colegios, hospitales, carreteras; reactivar la economía y la productividad del país, creando oportunidades para los peruanos que sufren el desempleo, la inflación, y la muerte por lluvias o enfermedades como el dengue ante la falta de prevención.
Por: Luis Villanueva Carbajal
Secretario general de la FTCCP
Se necesita grandes proyectos de infraestructura, colegios, hospitales, carreteras; reactivar la economía y la productividad del país, creando oportunidades para los peruanos que sufren el desempleo, la inflación, y la muerte por lluvias o enfermedades como el dengue ante la falta de prevención.
- Luis Villanueva Sec. Gral. FTCCP