Resaltan certificación por competencias laborales en sector construcción
Con el objetivo de elevar la productividad, dignificar el trabajo y fortalecer la empleabilidad en el sector construcción, se realizó el 12 de diciembre de 2025 el “Foro Internacional sobre Certificación de Competencias Laborales en Construcción: Avances y Desafíos para la Integración Regional” organizado por la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), el Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El evento se consolidó como un hito en el diálogo social del sector, destacando más de dos décadas de trabajo sostenido entre los trabajadores y empleadores del sector, un modelo que ha permitido mantener la estabilidad laboral en el país, sin huelgas, en la negociación colectiva por rama de actividad. En ese marco, se reafirmó la importancia estratégica de la industria para el desarrollo nacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Hernán Chiroque Nole, secretario de Educación y Cultura de la FTCCP, quien subrayó que “un país que no construye definitivamente tiene problemas”, resaltando el impacto económico y social del sector.
Durante el foro, los representantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la certificación como una herramienta clave para la formalización laboral. Guido Valdivia Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de CAPECO, durante la presentación del foro, destacó la unidad del sector al afirmar que “hemos suscrito con los trabajadores un pacto por la construcción de un Perú mejor”. En la misma línea, Vanessa Chavarría Paredes, directora de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quien inauguró el evento, señaló que la certificación “no solamente reconoce la labor del trabajador, sino que le permite mejorar sus condiciones laborales y acceder a empleos dignos”.
Desde el ámbito educativo, Valerie Catherine Sánchez Ferrer, directora general de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (MINEDU), enfatizó que el reto es avanzar hacia “mayor empleabilidad, pero con trabajo formal”. A su vez, Félix Rosales Gutiérrez, secretario de Economía de la FTCCP, vinculó la capacitación con la protección del obrero, indicando que el gremio impulsa “las capacitaciones, las certificaciones y el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores”.
En el plano técnico, Miguel Díaz Ramos, director del Instituto CAPECO, remarcó la necesidad de visibilizar el sistema de certificación, señalando que “el mecanismo requiere mayor difusión, porque a través de la difusión podemos crear credibilidad”. Por su parte, Samuel Machacuay Romero, asesor técnico de la FTCCP, llamó a poner al trabajador en el centro del debate al cuestionar “cuánto cambió realmente la vida del trabajador, que debería ser el foco principal de nuestra atención”. Complementando esta visión, Nadiejda Quintana Vassallo, coordinadora en el Marco Nacional de Cualificaciones de la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del MTPE, instó a que “las empresas prefieran a personas cualificadas y se le dé el valor que corresponde a la certificación”.
Asimismo, Julio Arce Cerna, director de la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), hizo un llamado a la acción institucional, señalando que “este comité necesita reactivarse de manera urgente y recoger las grandes ideas que hoy se han planteado”.
Durante la exposición magistral se presentaron cifras clave del sector. En el Perú existen 505 estándares de competencias laborales, de los cuales 65 corresponden a la construcción, representando cerca del 20% del total nacional.
El foro también incluyó la participación de destacados representantes internacionales. Emilia Koch, profesional de apoyo en el Área de Asuntos Internacionales de ChileValora (Chile), explicó que la validación de perfiles ocupacionales permite “generar crecimiento al ir certificando las competencias laborales”, además de facilitar su articulación con la formación técnica. Desde Argentina, Fernando Augusto Paoletti, jefe del Departamento de Certificación en IERIC, destacó que “un trabajador certificado no solo es competente, sino que entiende la relación entre productividad, tiempos y calidad de obra”. En tanto, Diego Ospina Lombana, dinamizador regional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, resaltó que los informes de brechas permiten a las empresas “cualificar a la medida su talento humano y desarrollar capacitaciones específicas según las competencias faltantes”.
Los líderes del sector coincidieron en que los principales desafíos para una construcción moderna e inclusiva son la digitalización de procesos (como el modelamiento BIM), la sostenibilidad ambiental y la inclusión de género, considerando que la participación femenina en el sector aún es menor al 5 %.
En la clausura del evento, Luis Villanueva Carvajal, secretario general de la FTCCP, advirtió sobre los retos futuros de la industria, señalando que “debemos estar preparados para responder con eficiencia y eficacia a la escasez de mano de obra cualificada frente a la veloz innovación tecnológica”.
El foro culminó con la presentación de una hoja de ruta, orientada a fortalecer el trabajo articulado entre el Estado, los empleadores y los trabajadores, promover la recategorización laboral y avanzar hacia el reconocimiento mutuo de competencias a nivel regional, sentando las bases para una industria de la construcción más productiva, competitiva e inclusiva.






