Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Funcionarios no pueden culpar al obrero por retraso de obras

(25/06/2025) El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Caylloma-Chivay-Arequipa, Sandro Huaypuna, informó la realización de una huelga de brazos caídos en la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Callalli, el lunes 23 de junio, como respuesta al despido arbitrario de medio centenar de obreros.

En entrevista con El Constructor, programa informativo de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), del 25 de junio, Huaypuna también advirtió que el despido de 25 obreros era solo el inicio de una reducción que buscaba eliminar a 50 trabajadores, es decir, la mitad de la mano de obra actual.

“Los funcionarios no pueden seguir culpando al obrero por el retraso de obras, cuando la ineficiencia viene desde la misma gestión técnica y administrativa”, indicó. Explicó que los trabajadores fueron suspendidos supuestamente por “falta de materiales”, pero aclara que no es culpa de los obreros, sino de los funcionarios que no gestionan a tiempo los pedidos de materiales ni coordinan adecuadamente los procesos logísticos. Así, la mala gestión provoca la paralización de obras y, como solución, los funcionarios optan por reducir personal, afectando directamente a los trabajadores.

“Los compañeros fueron retirados de la obra sin comunicación formal, lo que constituye una vulneración directa a sus derechos laborales”, sostuvo Huaypuna, que logró reunirse con las autoridades regionales de Arequipa para solucionar el impasse.

Se acordó que las suspensiones por falta de materiales solo se extenderán por 15 días, tras lo cual los trabajadores deberán reincorporarse.

Consultado sobre la presencia de seudosindicatos, el dirigente alertó que en la provincia de Caylloma aún no hay presencia significativa, pero sí intentos de infiltración en la nueva obra de la carretera Huambo-Pedregal. “Nos estamos organizando para impedir que estos grupos desestabilicen nuestras bases. No vamos a permitir que el crimen organizado ingrese a nuestras zonas”, advirtió.

En contraste con los conflictos, Huaypuna destacó la importancia de espacios culturales y deportivos promovidos por la FTCCP. Anunció que el sindicato de Caylloma participará nuevamente en los Juegos Florales de la FTCCP este año. “Ya tenemos inscritos varios equipos, incluso hay hijos de obreros que competirán en ajedrez y natación. Vamos a seguir fortaleciendo la unidad de los trabajadores también a través del deporte y la cultura”, expresó.

"Los funcionarios no gestionan a tiempo los pedidos de materiales ni coordinan adecuadamente los procesos logísticos. Así, la mala gestión provoca la paralización de obras y, como solución, los funcionarios optan por reducir personal, afectando directamente a los trabajadores.

SANDRO HUAYPUNA Secretario general del STCCP Caylloma-Chivay-Arequipa

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List