Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Huánuco exige obras, empleo y un nuevo hospital de EsSalud

La paralización de proyectos de inversión pública, la necesidad de generar más puestos de trabajo para los obreros de construcción civil y la crisis que atraviesa EsSalud en Huánuco fueron los principales temas abordados por Fredhy Malpartida, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Huánuco, durante una entrevista en El Constructor, programa informativo digital de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) del 3 de julio de 2026.

El dirigente explicó que la región enfrenta una limitada ejecución de obras públicas, situación que restringe las oportunidades laborales para cientos de trabajadores del sector. En ese contexto, señaló que aún existen importantes proyectos pendientes de iniciar por parte del Gobierno Regional.

“Lamentablemente tenemos obras suspendidas, paralizadas y todavía no vemos que el gobierno regional dé inicio a estos proyectos”, lamentó.

Malpartida informó que uno de los proyectos con mayores perspectivas de empleo es la carretera que une Cerro de Pasco con Huánuco, cuya ejecución se desarrolla en coordinación entre las organizaciones sindicales de ambas regiones. Destacó que este trabajo conjunto permitió suscribir un acuerdo para garantizar el respeto de las jurisdicciones sindicales y los derechos de los trabajadores durante la ejecución de la obra, la cual podría generar entre 700 y 800 puestos de trabajo en su etapa de mayor actividad.

Proyectos paralizados afectan el desarrollo regional

Durante la entrevista, el secretario general también alertó sobre la paralización de diversos proyectos de infraestructura por problemas administrativos y controversias políticas, entre ellos obras de agua y saneamiento, así como iniciativas de mejoramiento urbano y turístico.

Crisis de EsSalud

Otro de los temas centrales fue la situación del Seguro Social de Salud. Malpartida denunció las dificultades que enfrentan los asegurados para acceder a citas médicas, medicamentos, atención especializada e infraestructura adecuada.

"Es lamentable, peor que un hospital del Estado está EsSalud", resaltó.

El dirigente explicó que el actual establecimiento de EsSalud en Huánuco se encuentra saturado, con pacientes atendidos en pasadizos y largos periodos de espera para consultas médicas, situación que afecta tanto a trabajadores activos como a jubilados.

Movilización por un nuevo hospital

Frente a este escenario, informó que la FTCCP y diversas organizaciones sindicales convocaron una movilización el 2 de julio para exigir la construcción de un nuevo hospital de EsSalud en Huánuco.

La concentración fue convocada para las 8:00 a. m. en el Óvalo de Cayhuayna, con la participación de sindicatos de distintos sectores, quienes suscribirían un memorial conjunto dirigido a las autoridades para demandar mejoras urgentes en la atención del Seguro Social.

"Ya tienen el terreno y nosotros vamos a insistir por la construcción de un nuevo hospital", anunció.

"Es lamentable, peor que un hospital del Estado está EsSalud".

FREDHY MALPARTIDA Secretario general del STCC HUÁNUCO

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List