Jubilados de construcción civil construyen lucha unitaria
El secretario general del Sindicato Asociación de Jubilados y Pensionistas de Construcción Civil del Perú (SAJPCCP), Jaime Muñoz, afirma que la lucha de los jubilados debe ser unitaria en todo el Perú.
—¿Cómo nace este sindicato?
—Los problemas de atención en Essalud, las miserias de pensiones en la ONP o la AFP, entre otros problemas, nos impulsaron a buscar soluciones conformando una organización sindical representativa. Un grupo de compañeros jubilados decidimos unirnos y formar este sindicato. Por eso, para ser reconocidos, conformamos el Sindicato Asociación de Jubilados y Pensionistas de Construcción Civil del Perú. Mantuvimos el término “Asociación” en homenaje a la asociación de construcción civil que fundaron nuestros predecesores. Nuestro sindicato, como tal, apenas tiene un año de fundación.
—¿Cómo describiría la situación actual de los jubilados y pensionistas?
—Hoy en día los jubilados estamos prácticamente en la miseria. Muchos de nosotros no tenemos ingresos suficientes para vivir con dignidad. Por eso es tan importante hacer respetar los derechos que nos corresponden, no solo como jubilados, sino también como personas que hemos aportado toda una vida al sistema de salud. Exigimos que la pensión mínima sea de una remuneración mínima vital. Pero también demandamos que la RMV sea equiparable a las necesidades de una canasta básica familiar. A esto se suma la precariedad en la atención médica. Aún quedan muchas demandas por resolver, como el acceso a la seguridad social y una atención digna para los jubilados y pensionistas: acceso a medicinas, citas oportunas, plazos razonables para intervenciones quirúrgicas, entre otros procedimientos, que hoy escasean en el sistema. Esta atención de calidad no debe limitarse solo a Lima, sino extenderse a todo el país.
—¿Han hecho algún tipo de protesta o acción para visibilizar esta problemática?
—Sí, hemos realizado protestas, participamos en las movilizaciones de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la CENAJUPE, adonde estamos afiliados. Insistimos en organizarnos, en formar el sindicato, porque queremos que las autoridades, tanto del gobierno como de EsSalud, ONP, entre otros, atiendan nuestras demandas. Antes, no podíamos ni siquiera jubilarnos. Gracias a la lucha de nuestra gloriosa Federación, se logró una ley que nos beneficia: ahora es posible jubilarse con 15 años de aportes y con 55 años de edad, con todos los beneficios correspondientes al régimen de construcción civil. Nuestra participación como jubilados en respaldo de las acciones convocadas por la Federación fue clave para conquistar este primer avance, aunque sabemos que aún no es suficiente.
—¿Cómo están organizando la unidad de los jubilados en construcción civil?
—Como construcción civil hacemos un llamado a los sindicatos de base de la Federación a organizar a los compañeros jubilados o que estén próximos a jubilarse para que se afilien en sus regiones. Necesitamos que se constituyan seccionales del Sindicato Asociación en cada región del país, de modo que podamos articular a todos los jubilados y pensionistas bajo una sola bandera que es nuestro sindicato. Estamos programando un conjunto de visitas a bases en cada región para consolidar esta articulación más allá de la capital. Y en los próximos meses estaremos convocando acciones de lucha específicas para ejercer la defensa de los jubilados y pensionistas del sector construcción. Más aún ahora que el Congreso ha aprobado una reforma del sistema previsional cuya reglamentación amenaza nuestro derecho conquistado a la jubilación con 55 años de edad y 15 años de aportes. Esto nos obliga a estar no solo en alerta, sino en movilización permanente junto a la Federación y sus bases a nivel nacional. Por eso, nuestro llamado es a fortalecer la unidad y la lucha de los trabajadores activos y de los jubilados y pensionistas en construcción civil.







