Luis Villanueva Carbajal: “Hay que destrabar las obras paralizadas”
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, analizó la actual coyuntura política y crisis institucional, la paralización de obras públicas, la inseguridad ciudadana y la necesidad de recuperar la ética en la vida pública.
“Existe un pacto mafioso que está gobernando solamente para resolver problemas de interés particular intereses de grupos económicos, pero todo a base de corrupción”, afirmó.
Estas declaraciones las dio en El Constructor, programa informativo digital de la FTCCP, del 18 de febrero de 2026, donde abordó los principales problemas que atraviesa el país en un contexto de inestabilidad política y cuestionamientos a las más altas autoridades del Estado.
Sostuvo que la reciente censura presidencial constituye un nuevo episodio de crisis política y ética, que tiene como trasfondo cuestionamientos y actos que erosionan la confianza ciudadana en las autoridades.
Asimismo, advirtió que el país enfrenta una situación compleja en medio de intensas lluvias en el norte y la sierra, lo que evidencia fallas en la planificación y ejecución de obras de prevención e infraestructura.
“No concluyen los proyectos que se inician, no se hace nada programado. “Existen más de 2300 proyectos paralizados por una serie de problemas. Hay que destrabar las obras paralizadas”, señaló.
Desde la perspectiva de los trabajadores de construcción civil, sostuvo que una tarea urgente del próximo gobierno debe ser destrabar estas obras, pues la paralización incrementa costos para el Estado, retrasa el desarrollo regional y afecta directamente el empleo de miles de trabajadores.
Respecto a la criminalidad organizada, señaló que el país requiere reformas estructurales en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, acompañadas de presupuesto suficiente y medidas orientadas a combatir la corrupción y reducir la provisionalidad en jueces y fiscales.
Subrayó que el combate a la inseguridad debe sustentarse en transformaciones institucionales profundas que garanticen autoridad, transparencia y justicia.
El secretario general de la FTCCP sostuvo que es imprescindible recuperar la ética en la vida pública y erradicar prácticas que priorizan intereses particulares sobre el bienestar colectivo. En su mensaje final convocó a la ciudadanía a asumir con responsabilidad el proceso electoral próximo:
“Este 12 de abril no solamente es un día de votaciones, hay que decidir el futuro del país”.
““Existe un pacto mafioso que está gobernando solamente para resolver problemas de interés particular intereses de grupos económicos, pero todo a base de corrupción”.
LUIS VILLANUEVA CARBAJAL Secretario general de la FTCCP






