Paro Regional de 48 horas en Huancavelica por carreteras en mal estado
El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Ramas Similares de Huancavelica, Wilfredo Hilario, informó sobre el paro regional de 48 horas los días 23 y 24 de marzo, como medida de lucha ante el abandono histórico de las vías que conectan diversas provincias de la región.
La paralización responde a la exigencia del asfaltado definitivo de las carreteras Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca y Santa Inés-Castrovirreyna-Pámpano, vías fundamentales para la integración territorial y el desarrollo económico de las provincias de Huancavelica, Huaytará y Castrovirreyna.
Hilario explicó que el mal estado de estas carreteras limita gravemente el traslado de productos agrícolas y ganaderos hacia la costa, afectando directamente la economía de las comunidades altoandinas. En ese sentido, enfatizó que para los huancavelicanos es una necesidad de suma urgencia esta carretera.
Asimismo, recordó el carácter histórico de esta demanda, señalando que “es más de 70 años que estamos viviendo en estas condiciones”, lo que evidencia la desatención sostenida del Estado frente a una necesidad básica para el desarrollo regional.
Durante la entrevista, efectuada en El Constructor, programa informativo digital de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) del 18 de marzo de 2026, cuestionó la falta de respuesta efectiva de las autoridades, indicando que “gobiernos tras gobiernos han quedado solamente en promesas”, situación que ha generado un creciente descontento social en la población huancavelicana.
En relación con el anuncio del Ejecutivo sobre la adjudicación del proyecto, Hilario advirtió inconsistencias en la información oficial, lo que ha debilitado la confianza de la población. Frente a ello, ratificó la decisión de continuar con la medida de fuerza: “el día 23 y 24 vamos a estar en las calles exigiendo”.
El dirigente precisó que el paro ha sido acordado por el Comité Proasfaltado de la Carretera Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca, con la participación de comunidades campesinas, organizaciones sociales y ciudadanía en general, quienes demandan la presencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dar respuestas concretas sobre la ejecución de las obras y la culminación de los expedientes técnicos pendientes.
Finalmente, reafirmó el compromiso del sector construcción civil con las luchas del pueblo, destacando que los trabajadores organizados se sumarán activamente a la jornada de protesta en defensa de los derechos y el desarrollo de la región.
“Es más de 70 años que estamos viviendo en estas condiciones. Gobiernos tras gobiernos han quedado solamente en promesas”.
WILFREDO HILARIO Secretario general del STCCRM HUANCAVELICA






