Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

El diálogo, la confianza, consenso y transparencia que el Perú necesita

EL DIÁLOGO, LA CONFIANZA, CONSENSO Y TRANSPARENCIA QUE EL PERÚ NECESITA

  • En estos últimos 22 años la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú – FTCCP y la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, venimos demostrando que los trabajadores y empresarios podemos ponernos de acuerdo mediante el diálogo social con resultados y el consenso, solucionando la negociación colectiva del sector construcción mediante el trato directo y de manera pacífica, agregando una agenda común para la reactivación del sector y la economía del País, expresada en el Pacto por la Construcción de un Perú mejor.
  • Ambos gremios por voluntad de las partes, instalamos la Comisión Bipartita de la Negociación Colectiva del Sector Construcción.
  • Ambos gremios expresan su total preocupación por la caída del PBI del sector construcción de 9.8 % en el primer cuatrimestre del 2023 respecto al mismo período del año anterior.
  • Proponemos que se articulen las inversiones en Infraestructura y Servicios Públicos, especialmente en Agua y Desagüe, Salud, Educación e Hidráulica, así como la elaboración y ejecución de proyectos que mitiguen los impactos de fenómenos climáticos. Priorizamos los objetivos de desarrollo urbano formal y Generación de oferta de Vivienda orientada a la población de los sectores de menores ingresos.
  • Exigimos mayores recursos estatales y la promoción de la inversión privada de Empresas Constructoras Peruanas en ejecución de obras para la atención del déficit de infraestructura existente en el país con el objeto de generar bienestar y mejora de la calidad de vida de más peruanos.
  • Rechazamos todo acto de violencia, vandalismo, agresión o acción delincuencial en las obras públicas y privadas, así como el cobro de cupos o chalecos por seudo sindicatos o seudo grupos de desocupados.
  • Rechazamos enérgicamente cualquier acto de corrupción o mala práctica corporativa, sea esta del sector público o privado nacional o extranjero. Requerimos el cambio y aprobación de una nueva ley de contrataciones del Estado.
  • Solicitamos al respeto irrestricto a nuestro ordenamiento jurídico, así como a los pronunciamientos y dictámenes expedidos por el Tribunal Constitucional referente a la vivienda social.
  • Exigimos que los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) elaboren estudios y expedientes técnicos de calidad que garanticen la buena ejecución, culminación y puesta de obras en beneficio de la población, así como partidas de Seguridad e Higiene ocupacional que garanticen la integridad física del obrero y el personal de obra.
  • Asumimos el compromiso de incentivar la formación y capacitación laboral y académica no solo de los trabajadores de Construcción Civil, sino también extender el alcance a sus familiares directos.
  • Creemos firmemente que esta relación entre la FTCCP y CAPECO demuestra claramente el valor del diálogo cuando se aboca al bienestar entre las partes poniendo en evidencia que en el Perú HAY BUENOS EMPRESARIOS CONSTRUCTORES Y BUENOS TRABAJADORES QUE SE ESFUERZAN POR CONSTRUIR UN PAÍS CADA VEZ MEJOR.

Lima, 4 de julio de 2023

Luis Villanueva Carbajal
Secretario general de la FTCCP

Jorge Zapata Ríos
Presidente de la CAPECO

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List