Prolongación Cangallo 670, La Victoria secretaria@ftccperu.com

Reforcemos la organización sindical frente a los cambios del mundo laboral

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carvajal, destacó la importancia de fortalecer la unidad de los trabajadores para enfrentar los desafíos laborales, tecnológicos y políticos que se presentan en el país y en el mundo.

Así lo afirmó en El Constructor, programa informativo digital de la FTCCP del 17 de junio de 2026, en el que realizó un balance de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Ginebra, donde se debatieron temas vinculados al trabajo decente, la inteligencia artificial, la libertad sindical y los derechos laborales.

Libertad sindical y democracia

El dirigente sindical señaló que uno de los temas centrales de la conferencia fue la situación de los derechos laborales en distintos países y el impacto que tienen las políticas represivas sobre las organizaciones sindicales.

"La represión en algunos lugares del mundo está afectando no solamente los derechos laborales, sino también la democracia", afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de los sindicatos como herramientas fundamentales para la defensa de los trabajadores y la construcción de sociedades más justas.

"Los sindicatos tienen una razón de existir: no solamente es reclamar derechos sino garantizar justicia social y fortalecer la democracia de los pueblos", remarcó.

En ese contexto, se refirió a los debates desarrollados en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT respecto a las denuncias presentadas por organizaciones sindicales de Panamá y otros países, donde se reportaron vulneraciones a la libertad sindical y a los derechos colectivos de los trabajadores.

Villanueva expresó su expectativa de que las recomendaciones emitidas por la conferencia contribuyan a restablecer plenamente las garantías sindicales y el respeto de los derechos laborales en aquellos países donde se registran restricciones a la actividad sindical, como el SUNTRACS de Panamá.

Inteligencia artificial y cambios en el mundo del trabajo

Otro de los ejes abordados en la conferencia fue el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías sobre el empleo y las relaciones laborales.

"El avance tecnológico está trayendo muchos cambios en las relaciones de trabajo y la construcción no es ajena a ello", señaló.

El secretario general de la FTCCP explicó que estos cambios también están transformando la industria de la construcción, particularmente a través del desarrollo de proyectos vinculados a la infraestructura verde, como la energía solar y la energía eólica.

En ese escenario, resaltó la necesidad de fortalecer la formación profesional de los trabajadores para responder a las nuevas exigencias productivas.

Asimismo, alertó sobre los riesgos que pueden surgir en estas nuevas formas de organización productiva debido al incremento de la subcontratación y a la incorporación de tecnologías que modifican las condiciones laborales.

Villanueva informó además que desde el movimiento sindical internacional se viene impulsando la necesidad de construir marcos regulatorios internacionales que permitan garantizar trabajo decente y protección efectiva de los derechos laborales frente a la expansión de la inteligencia artificial.

Agenda sindical y desafíos para el Perú

Respecto al escenario nacional, el dirigente sindical sostuvo que los trabajadores deben prepararse para enfrentar una nueva etapa política fortaleciendo la unidad y la capacidad de organización.

Señaló que existen demandas pendientes que deben ser atendidas por el próximo gobierno, entre ellas la aprobación de una Ley General de Trabajo, la reforma de la seguridad social, la lucha contra la inseguridad ciudadana y las economías criminales, así como una estrategia de industrialización que permita generar empleo digno y desarrollo para el país.

En ese sentido, informó que ha propuesto la construcción de una agenda común entre las principales centrales sindicales del país con el objetivo de presentar una plataforma unitaria en defensa de los derechos de los trabajadores.

"Necesitamos la unidad de los trabajadores, pero no solamente una unidad de discurso, de palabra, sino una unidad en la acción", dijo.

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la afiliación sindical, la formación de nuevos dirigentes y la organización de los trabajadores en todos los sectores productivos, destacando que la unidad y la organización continúan siendo las principales herramientas para defender y conquistar derechos laborales.

“Necesitamos la unidad de los trabajadores, pero no solamente una unidad de discurso, de palabra, sino una unidad en la acción”.

LUIS VILLANUEVA Secretario general de la FTCCP

Vea las entrevistas completas en nuestro canal de YouTube

FTCCP

Image

Dirección

  • Prolongación Cangallo 670, La Victoria (Lima, Perú)
  • secretaria@ftccperu.com
  • +511- 201-2370 / + 511- 312-2034 / + 511- 325-5495

Social List