Urge cambios políticos
IPAE Acción Empresarial cada año celebra un encuentro de empresarios, organizaciones sociales, y especialistas de la academia, etc., para analizar la situación política, económica y social del país y trazar propuestas que ayuden a la gobernanza de los que tienen el poder político.
El mensaje de la convocatoria del CADE 2024 fue “DE LA DEGRADACIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO FUTURO”, refleja la crisis estructural en la que se encuentra el Perú, y que se agrava con el diálogo de sordos entre las fuerzas productivas y el poder político de turno, que se refleja en los resultados del evento empresarial: Desaprobación del Gobierno: La encuesta de Ipsos Perú reveló que el 93% de los líderes empresariales desaprueba la gestión presidencial. El Congreso tiene un 2% de aprobación y el Ejecutivo un 8%.
Percepción de Progreso: El 63% de los ejecutivos considera que el país está en retroceso, mientras que el 7% cree que está mejorando; Crisis de Seguridad: La corrupción (83%) y la delincuencia (82%); Clima de Inversión: El 77% califica como deficiente o pésimo el compromiso del gobierno con la promoción de la inversión privada.
Prioridades Empresariales: Mantener el orden interno y la seguridad (56%) es la principal demanda al Estado; Compromisos del Sector Privado: Generar trabajo digno (59%) y seguir invirtiendo en el país (52%).
Innovación y Competitividad: La necesidad de buenas prácticas de política pública, políticas económicas eficientes y servicios públicos de calidad para un crecimiento sostenible. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, criticó los beneficios tributarios a sectores específicos y abogó por una reforma tributaria para un crecimiento más equitativo.
Expectativas para 2025: Los ejecutivos proyectan un crecimiento del PBI de 2.7% para 2025, con expectativas más positivas para sus propias empresas en ingresos (7%) y planillas (4.8%).
Secretario general FTCCP
El mensaje de la convocatoria del CADE 2024 fue “DE LA DEGRADACIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO FUTURO”, refleja la crisis estructural en la que se encuentra el Perú, y que se agrava con el diálogo de sordos entre las fuerzas productivas y el poder político de turno. - Luis Villanueva Sec. Gral. FTCCP