Prolongación Cangallo 670, La Victoria
secretaria@ftccperu.com
A todas las bases
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) rechaza la actitud del alcalde de Mariscal Nieto (Moquegua), Abraham Cárdenas Romero, quien se niega a pagar los reintegros de ley a los obreros de construcción civil y los amenaza con despedirlos por exigir sus derechos.
El pago de reintegros es obligatorio de acuerdo a la R. M. N° 275-2022-TR que publica la “Convención Colectiva de Trabajo - Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2022-2023”, suscrito entre CAPECO y la FTCCP, pues tiene carácter vinculante. Los reintegros se hacen efectivos por trabajos realizados desde el 1 de junio hasta la fecha en que se comenzó a pagar el nuevo salario.
También señalamos la competencia del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Moquegua y su secretario general, Geymer López Gallardo, para defender los derechos de los trabajadores de la provincia Mariscal Nieto, competencia que el alcalde quiere desconocer.
Exhortamos al señor alcalde, empresas y autoridades competentes a cumplir y hacer cumplir este y otros derechos del régimen especial laboral de construcción civil, que son producto de la negociación colectiva por rama de actividad en el sector construcción y de la lucha de los obreros del andamio.
Emplazamos a la Intendencia Regional SUNAFIL a fiscalizar las obras de la región Moquegua, asegurar el cumplimiento de los reintegros y otros derechos laborales y evitar el despido de trabajadores que defienden sus derechos.
Lima, 2 de diciembre de 2022
Secretariado Ejecutivo de la FTCCP